Nota de Prensa

NOTA INFORMATIVA N° 019 – 2019 / RRPP. RED CCU

CAMPAÑA “LUCHAMOS CONTRA LA ANEMIA CON JUSTICIA SOCIAL”

En el distrito de Puyca – Provincia la Unión – se realizó el lanzamiento de la CAMPAÑA “LUCHAMOS CONTRA LA ANEMIA CON JUSTICIA SOCIAL, donde participó el Gobernador Regional Arequipa el Arq. Elmer Caceres LLica, quien lanzó dicha campaña para luchar contra la anemia infantil en la región bajo el lema “Luchemos contra la anemia con justicia social”.

El Gobernador Regional de Arequipa, mostró su profundo interés en superar esta enfermedad e invocó el compromiso de todas las autoridades para lograrlo. A su vez el Gerente Regional de Salud –  Dr. Leonardo Chirinos Ramos, dio a conocer las diferentes estrategias para reducir las cifras de anemia de parte del personal de salud e  invocó la a todas las madres y/o cuidadores de niños menores de 5 años y mujeres gestantes, acercase a los establecimientos de salud para realizarse la prueba de hemoglobina para el descarte de anemia, recalcando que el examen es GRATUITO.

 

NOTA INFORMATIVA N° 014 – 2019 / RRPP.CCU

Herido de accidente con maquinaria pesada fue atendido oportunamente en el Hospital de Aplao

LUEGO DE SER EVALUADO CON EXAMENES DE APOYO AL DIAGNOSTICO CORRESPONDIENTES Y SER ESTABILIZADO, LOS ESPECIALISTAS PROCEDIERON CON LA REFERENCIA AL HOSPITAL REGIONAL HONORIO DELGADO

El día 11 de febrero a las 3:10 pm, ingresó al hospital un varón de 21 años de edad de nombre Helbert Ronald Pachao Chaupi, quien habría sufrido un accidente con una maquinaria pesada (cargador frontal). El paciente al ingresar es atendido de manera inmediata por el personal de salud quienes cumpliendo todo el protocolo que exige una emergencia de este tipo, y con la evaluación del especialista en traumatología se procedió a la solicitud de los exámenes de apoyo al diagnóstico como ecografías y radiografías que corresponde.

El herido es atendido con el seguro integral de salud – SIS, a quien los médicos especialistas, procedieron con la medicación para estabilizarlo y queda en observación para evaluar su evolución. En todo momento el paciente estuvo consiente y conversando con sus familiares, en ningún momento vomito sangre ni se desmayó, como lo dijeron personas inescrupulosas y si conocer los hechos mintieron y lo difundieron en redes sociales; y mucho menos el personal de salud demoro en brindarle la atención que el paciente necesitaba.

Luego de observar la evolución y el cuadro clínico del paciente, los especialistas en junta médica deciden enviarlo referido al Hospital Regional Honorio Delgado para ampliar estudios ya que no contamos con equipo de resonancia magnética ni tomógrafo cerebral.

El Hospital de Aplao y el COE de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión coordinan el traslado del paciente para que los especialistas del Hospital Regional Honorio Delgado esperen al paciente que parte en ambulancia del Hospital de Aplao con un médico de cabecera y un técnico de salud a las 6:00 pm.

En redes sociales se ha mal informado con entrevistas realizadas a personas que dicen ser familiares del herido, sin embargo, los familiares más cercanos como los padres del paciente estuvieron con él en todo momento, y recibieron las indicaciones del personal de salud sobre su estado y el traslado del mismo al Hospital Regional, incluso puede dar fe de ello el Alcalde de la Provincia de Castilla

Actualmente el joven Herbert Pachao, se encuentra recuperándose favorablemente y fuera de peligro en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza.  No sirve especular lo que no se conoce, ya que ello puede menguar la imagen de una institución seria que está al servicio de la salud de la población.

El personal de salud se encuentra en estado de alerta ante cualquier situación de emergencia más aún con los acontecimientos ocurridos con respecto a la temporada de lluvia en las provincias de Castilla, Condesuyos y la Unión. Las atenciones se realizan dentro del protocolo ético profesional en cumplimiento de todas las normas y reglas que exige la profesión médica y de acuerdo a la necesidad de la emergencia que se presenta.

Aplao, 12 de febrero 2019

Dirección de la Red de salud Castilla Condesuyos la Unión

Relaciones Públicas

RPC: 958141465

NOTA INFORMATIVA N° 013 – 2019 / RRPP.CCU

Afectados y damnificados del huaico en Aplao reciben asistencia psicológica

Se conto el apoyo de cinco psicólogos especialistas en desastres y emergencias

En situaciones de desastres y emergencias complejas se produce una serie de problemas mentales como la aflicción, el miedo, el estrés, entre otros, que pueden aumentar los problemas psicológicos y otros problemas sociales; por ello es importante la asistencia psicológica oportuna.

En el distrito de Aplao – desde el mismo día que ocurrió el huaico y hasta el momento los profesionales psicólogos el Hospital de Aplao y del Centro de Salud Mental Comunitario – la Real, están brindando su apoyo y asistencia psicológica para atender a los damnificados y afectados por este desastre natural. Está atención se realiza en campo, con visitas domiciliarias en las zonas afectadas, así como en los albergues que acogen a los damnificados.

Por otro lado, el Centro de Salud Mental Comunitario– la Real, también gestionó el apoyo de la BRIGADA AZUL, un equipo conformado por psicólogos especialistas en desastres y emergencias, quienes llegaron a Aplao el sábado 09 de febrero y brindaron asistencia psicológica a los damnificados hasta el domingo 10 de febrero, ellos recorriendo las zonas afectadas y lograron atender a más de 50 personas damnificadas, además brindaron y capacitaron a un aproximado de 100 voluntarios (soldados).

Agradecemos su difusión;

Aplao, 13 de febrero 2019

Dirección de la Red de salud Castilla Condesuyos la Unión

Relaciones Públicas

RPC: 958141465

NOTA INFORMATIVA N° 012 – 2019 / RRPP.CCU

ACCIONES DEL PERSONAL DE SALUD PARA ATENDER A LOS AFECTADOS Y DAMNIFICADOS POR LA ENTRADA EL HUAICO EN APLAO

El Hospital de Aplao y establecimientos de Salud fueron declarados en alerta amarilla para atender cualquier emergencia

El personal de salud del Hospital de Aplao y establecimientos de salud cercanos, se han organizado para brindar una mejor atención en esta emergencia a los afectados y damnificados por el huaico del último jueves 07 de febrero; Luego de la declaratoria de ALERTA AMARILLA en los establecimientos de salud de Huancarqui, Huatiapilla, Ongoro, la Central, la Real, Centro Comunitario de Salud Mental -la Real y el Hospital de Aplao el personal de salud se encuentra en alerta ante la llegada de alguna emergencia.

Sin embargo, sin perjudicar la atención en los establecimientos de salud, incluso con personal que doblaba turno o estaba de libre, se salió a campo para llevar la atención de salud a las personas que padecieron este desastre de la naturaleza, donde además se brindó charlas educativas sobre el lavado de manos, la prevención de Infecciones respiratorias agudas, así como enfermedades diarreicas aguda, así también se brindó asistencia psicológica.

La Gerencia Regional de Salud también envió a 15 brigadistas de intervención inicial de emergencias y desastres quienes conjuntamente con el personal de salud del Hospital de Aplao brindaron atención a los damnificados también entregaron frazadas, agua embotellada, víveres y medicamentos en los puestos médicos de avanzada instalados en el Colegio Libertador y en la Calle Bolognesi.

Gracias a la gestión del Centro Comunitario de Salud Mental – la Real, se logró el apoyo de la BRIGADA AZUL, conformado por psicólogos, especialistas en desastres y emergencias, quienes brindaron asistencia psicológica a los damnificados los días sábado 09 y domingo 10 de febrero, recorriendo las zonas afectadas atendieron a más de 50 personas damnificadas, y capacitaron a un aproximado de 100 voluntarios (soldados).

Ayer lunes 11 de febrero, el personal de salud también estuvo en las calles brindando asistencia médica y psicológica para identificar posibles daños a la salud. Hoy martes 12 de febrero el Hospital de Aplao y el COE de la Red de salud Castilla Condesuyos la Unión, instalaron una carpa de auxilio rápido en la Calle Bolognesi con Calle Mariano Melgar, conformada por médico, enfermera, técnico en salud y psicólogo, y así para poder seguir brindando atención a los damnificados.

El personal de salud del Hospital de Aplao, además organizó una campaña con amigos y familiares para recolectar ropa, frazadas, víveres entre otros objetos para entregarlos a los damnificados del huaico que afectó a Aplao.

Agradecemos su difusión;

Aplao, 12 de febrero 2019

Dirección de la Red de salud Castilla Condesuyos la Unión

Relaciones Públicas

RPC: 958141465

NOTA INFORMATIVA N° 011 – 2019 / RRPP.CCU

SITUACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DESPUÉS DE LLUVIA INTENSA Y ENTRADA EL HUAYCO EN APLAO

Personal de Establecimientos de Salud declarado en alerta ante cualquier emergencia

Comisión encabezada por el director ejecutivo de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión, realizó visita a los establecimientos de Salud de Huatiapilla, La Central, la Real y Centro comunitario de Salud mental la Real, para evaluar daños materiales ocurridos en la infraestructura luego de la lluvia intensa y el huayco ocurrido en Aplao el día 07 de febrero.

Teniendo como resultado que dichos establecimientos de salud se encuentran con filtraciones de agua, en techos y algunas paredes, pero estos problemas no impiden la atención que se brinda al publico usuario. Mas aún que el Director Ejecutivo de la Red de Salud – Dr. Guido Ferrer Cahuana Huallpa manifestó: “Estamos en alerta, todo el personal de salud debemos estar atentos y alertas a cualquier emergencia que pueda presentar”.

El estableciendo de salud que se encuentra más afectado es el del Centro de Salud Mental Comunitario la Real, ya que los baños y lavamanos se encuentran tapados y lleno de aguas servidas.  Al respecto se ha tomado las previsiones para el mantenimiento y reparación de este problema, ya que el personal de salud corre riesgo de adquirir infecciones.

Agradecemos su difusión.

Aplao, 08 de febrero 2019

Dirección de la Red de salud Castilla Condesuyos la Unión

Relaciones Públicas

RPC: 958141465

NOTA INFORMATIVA N° 010 – 2019 / RRPP.CCU

CÁNCER DE PIEL: HOSPITAL DE APLAO LANZA CAMPAÑA GRATUITA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL POR TEMPORADA DE VERANO Y DEBIDO A LOS ALTOS ÍNDICES DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Con la participación de especialistas en dermatología

En el Perú, cada año se detecta entre 3 mil y 5 mil casos de cáncer de piel, según fuentes del circulo Dermatológico del Perú (DIDERM), la causa principal, la sobreexposición al sol sin ningún tipo de protección.  Por tal motivo con el fin de reducir el alto índice de afecciones a la piel y dentro del marco del DIA DEL LUNAR, el Hospital de Aplao realizará, una campaña de despistajes de cáncer de piel.

Esta campaña se realiza con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de tomar medidas de protección contra los rayos UV, ya que, En los últimos días, Arequipa soportó valores extremos de radiación ultravioleta que llegaron a los 17 puntos según reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) considerada como “extremadamente alta”;  y en vista que  la radiación ultravioleta, que es el principal factor causante del cáncer de piel, la campaña en mención lleva de nombre “PROTEGETE DEL SOL, CUIDA TU SALUD”

Entre las recomendaciones que debemos recordar para prevenir el cáncer de piel son:  aplicar bloqueador solar con FPS 50 cada dos horas, utilizar ropa holgada y que cubra brazos y piernas, sol y sombrero, evitar exponerse al sol desde las 11:00 hasta las 15:00 horas, comer frutas y verduras, y beber dos litros de agua al día. Asimismo, usar prendas de vestir protectoras como sombrillas, sombreros, ropa holgada, gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta y consumir alimentos saludables que contengan carotenos, los cuales protegen la piel de los rayos UV.

Agradecemos su difusión;

Aplao, 07 de febrero 2019

Dirección de la Red de salud Castilla Condesuyos la Unión

Relaciones Públicas

RPC: 958141465

NOTA INFORMATIVA N° 009 – 2019 / RRPP.CCU

RECOMENDACIONES PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Dadas las lluvias de variada intensidad e inclusive con presencia de tormentas eléctricas que se han registrado sobre diferentes sectores las provincias de Castilla, Condesuyos y la Unión, la Red de Salud hace de conocimiento las siguientes recomendaciones

  • Usar ropa abrigadora y calzado cerrado e impermeable
  • Abrigar bien a niños y adultos mayores (son los más vulnerables).
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Lavarse las manos.

recomienda a las autoridades tanto, locales como regionales y a la población en general asentada en las riberas de ríos y quebradas, estén atentos al comportamiento de los niveles y tomen las acciones necesarias ante posibles crecientes súbitas.

Aplao, 30 de enero 2019

Dirección de la Red de salud Castilla Condesuyos la Unión

Relaciones Públicas

RPC: 958141465

 

NOTA INFORMATIVA N° 008 – 2019 / RRPP.CCU

ACCIONES DEL PERSONAL DE SALUD DE LA MICRO RED DE SALUD CHUQUIBAMBA, FRENTE A INCIDENTES OCURRIDOS EN BUS DE LA EMPRESA DE TRANSPOIRTES REYNA ZONA DE AJOYPAMPA

AJOYPAMPA – En la ruta de Arequipa hacia Yanaquihua, en media represa de Ajoypampa, se presentó problemas con dos buces de la empresa transportes Reyna, quinees quedaron varados  por acumulo de agua en esta zona, teniendo como resultado quince heridos y tres muertos ( los dos choferes y su ayudante).

En horas de la mañana al lugar llegaron dos ambulancias de la Micro Red de Salud Chuquibamba para evaluar el estado de los heridos y trasladarlos al Centro de Salud de Chuquibamba, donde están siendo estabilizados de los cuales trece (12) de los heridos se quedan en observación y dos (3) están siendo trasladados al Hospital de Aplao.

Agradecemos su difusión.

Aplao, 30 de enero 2019

Dirección de la Red de salud Castilla Condesuyos la Unión

Relaciones Públicas

RPC: 958141465

NOTA INFORMATIVA N° 007 – 2019 / RRPP.CCU

MENSAJE DE AGRADECIMIENTO A LA SALIENTE GESTION 2018 DE LA RED DE SALUD CASTILLA CONDESUYOS LA UNIÓN

 Aplao, 25 de enero 2019

El director ejecutivo de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión y su equipo de Gestión expresan su reconocimiento y agradecimiento a la gestión 2018 que estuvo a cargo de la conducción de esta ejecutora de salud.

“Es grato conocer los importantes logros alcanzados por la anterior gestión que estuvo a cargo de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión, ya que logro colocar a esta ejecutora de salud como una de las mejores a nivel de la región Arequipa con respecto a cumplimiento de acuerdos y compromisos de salud, incluso obteniendo reconocimientos a nivel nacional, por lo esta nueva gestión se compromete a seguir trabajando por mantener los logros alcanzados, enfocados siempre en promover el cuidado de la salud  bajo los pilares de: la Humanización del servicio de Salud; promoción – prevención y rehabilitación en cada establecimiento de salud de las ocho micro redes y en el Hospital de Aplao”  así lo manifestó el Dr. Guido Ferrer Cahuana Hualpa  nuevo director ejecutivo de esta Red de Salud.

Dirección de la Red de salud Castilla Condesuyos la Unión

Relaciones Públicas

RPC: 958141465

NOTA INFORMATIVA N° 006 – 2019 / RRPP.CCU

ACCIONES FRENTE A INTENSAS LLUVIAS EN EL DISTRITO DE PAMPACOLCA – PROVINCIA DE CASTILLA

Aplao, 25 de enero 2019

 Pampacolca, El día 25 de enero en horas de la tarde de 3:24 pm a 4:24pm, cayo intensas lluvias en el distrito de Pampacolca – Provincia Castilla, una vez que se detuvo la lluvia, la Brigada de Defensa Nacional de la Micro Red de Salud Pampacolca procedió con el monitoreo para verificar daños personales en la zona afectada, obteniendo como resultados que no hay daños personales, sin embargo, las viviendas si se encuentran afectadas por motivo del ingreso de agua a las mismas.

Después de las 4:00 pm, se volvieron presentar lluvias de nivel moderado de 5:00 pm a 8:00 pm y luego de 9:00 pm a 10:00 pm. Grandes cantidades de agua circularon por las principales calles de este distrito afectando principalmente a las viviendas.

Para el caso del Centro de Salud Pampacolca y Puesto de Salud Piscopampa, no presentan daños graves en su infraestructura por lo que la atención a los usuarios se está llevando con normalidad, pero en circunstancias de no contar con fluido eléctrico ya que desde las 21:00 horas del día de ayer 25 de enero hubo corte eléctrico y hasta el momento no se resuelve.

En horas de la mañana del día de hoy se están reuniendo las autoridades locales con el sector salud con motivo de hacer una evaluación de los daños materiales y posibles complicaciones para plantear las estrategias para su debida atención.

Direccion de la Red de salud Castilla Condesuyos la Unión

Relaciones Públicas

RPC: 958141465

 

NOTA INFORMATIVA N° 005 – 2019 / RRPP.CCU

Aplao, 25 de enero 2019

 SE DESIGNÓ A NUEVO DIRECTOR DE LA RED DE SALUD CASTILLA CONDESUYOS LA UNIÓN

El DR. GUIDO FERRER CAHUANA HUALPA, es el nuevo director ejecutivo de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión, este nombramiento fue otorgado con Resolución Gerencial General Regional N° 041-2019-GRA/GGR, donde se DESIGNA que, desde el 22 de enero del presente año, el médico en mención ocupará este cargo.

“GUIDO FERRER CAHUANA HUALPA” es un profesional Médico con especialidad en Ciencias Administrativas en Salud, tiene años de experiencia al servicio de la salud trabajando para diferentes micro redes de salud de la la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión como es: Micro Red de Salud Viraco, Centro de Salud Yanaquihua y Micro Red de salud Corire; así como para otras instituciones como el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado; el Ejército Peruano – Capitán (R) y en la Republica del Brasil con certificación en Salud Familiar.

El nuevo director de la Red CCU, por segunda vez ocupa el cargo de director en esta ejecutora de salud, siendo su gestión anterior en el año 2015. Desde este nuevo puesto, el director ejecutivo asume el compromiso de impulsar y promover el cuidado de la salud de la población de las tres provincias a cargo, bajo tres pilares como son:  la Humanización del servicio de Salud; promoción – prevención y rehabilitación; pilares que serán trabajados en cada establecimiento de salud de las ocho micro redes por ser de nivel uno al igual que en el Hospital de Aplao.

Agradecemos su difusión

Relaciones Públicas

RPC: 958141465

NOTA INFORMATIVA N° 004 – 2019 / RRPP.CCU

 RED DE SALUD CASTILLA CONDESUYOS LA UNIÓN HACE CONOCER IMPORTANTES LOGROS ALCANZADOS COMO LA REDUCCION DE ANEMIA HASTA EN 14.5% Y

CERCA DE S/.1 MILLÓN RECIBIÓ RED DE SALUD CCU POR CUMPLIR INDICADORES DE DESEMPEÑO Y COMPROMISOS, ENTRE OTROS

La Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión, dio a conocer logros obtenidos en beneficio de sus usuarios con la participación activa de las ocho micro redes de Salud a su cargo (Corire, Huancarqui, Pampacolca, Viraco, Andagua, Chuquibamba, Cotahuasi y Alca), el Centro de Salud mental Comunitario la Real y el Hospital de Aplao.

Esta red de salud obtuvo el 4TO LUGAR A NIVEL NACIONAL Y EL PRIMER LUGAR EN LA REGIÓN AREQUIPA, en resultados del CUMPLIMIENTO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO Y COMPROMISOS DE MEJORA 2017, cuya evaluación se realiza en el 2018. Por lo que esta red adquirió para el personal de salud asistencial nombrado y personal SERUMS 902 437.00 (novecientos dos mil cuatrocientos treinta y siete) soles, como bono, Cerca de un millón de soles por cumplir dichos indicadores. El director de la Red CCU, Dr. Cleber Zegarra Corrales Núñez explicó que los fondos son dirigidos a mejorar los ingresos económicos del personal, ya que así se dirige la partida económica desde el Mef.

También indicó “Seguimos siendo primeros a nivel Regional en la lucha contra la Anemia, después de haber sido premiados en el 2017 a nivel nacional, en el 2018 se redujo de 44.5 % de niños menores de 3 años con anemia a un 30%, logrando reducir 14.5 puntos porcentuales” afirmó el director de la red CCU.

Dijo también que se ha logrado cumplir en más del 50% con los compromisos en cuanto al cumplimiento de metas de indicadores fondo de estímulo al desempeño (FED) y logros de resultados propuesto por el MIDIS, en base a la atención al niño y atención a la mujer gestante, donde se evalúa:

-Disponibilidad de suplementos de hierro en gotas en las IPRESS (establecimientos de salud).

– Padrón nominal distrital con registro actualizado de niñas y niños menores de 12 meses;

-Disponibilidad de equipos medicamentos e insumos críticos para la realización del control de niño sano, dosaje de hemoglobina, vacunas, atención prenatal y suplementación con hierro.

-IPRES de 1er nivel de atención ubicadas en distritos de los quintiles 1 y 2 de pobreza con disponibilidad de personal para la atención.

-IPRES programan, disponen y realizan sesiones demostrativas de alimentos.

-IPRES ubicadas en distritos de los quintiles 1 y 2 de pobreza con disponibilidad de vacunas para menores de 12 meses.

-IPRES con disponibilidad aceptable de vacunas para recién nacidos

– Niños con afiliación temprana y permanente al SIS

– y niños de 4 meses que reciben suplementación de hierro (gotas); destacando en especial en este compromiso de, donde la meta 2018 para la región Arequipa fue 70% llegando a un 63.7, con la participación promedio como red CCU en las tres provincias de un 87.2%, “SOMOS PRIMEROS A NIVEL REGIONAL” señaló.

De la misma forma dijo que la Red de Salud CCU, A NIVEL REGIONAL ocupa el PRIMER LUGAR en cuanto el cumplimiento de compromisos FED para AGUA DE CONSUMO HUMANO, con la disponibilidad de equipos e Insumos para el monitoreo de agua; monitoreo de parámetros de campo y caracterización de la fuente de agua en centros poblados con sistemas de agua y mecanismos de articulación orientados a que los sistemas de abastecimiento de agua de 12 centros poblados de distritos quintil 1 y 2 de pobreza provean agua para consumo humano con cloro residual libre dentro de los parámetros establecidos.

Además, en cuanto a coberturas adecuadas de vacunas en niños menores de 1 año, esta red de salud alcanzó un 99% en las vacunas: pentavalente, neumococo, rotavirus y antipoliomelítica.

Con respecto al cumplimiento de los documentos de gestión de los CLAS se ha logrado el 100% de las firmas de convenio de 30 distritos de las 3 provincias – firmas entre el Gobierno Regional, CLAS y Municipios – logrando un mejor compromiso de los gobiernos locales en forma tripartita para trabajar por la salud de la población.

Y en cuanto a la SUPERVISIÓN INTEGRAL DE SALUD 2018 realizada por la Gerencia Regional de Salud Arequipa, el Dr. Cleber Zegarra Corrales, señaló que, la Red CCU ocupo en PRIMER LUGAR con 98 puntos de 100. Indicó que se evaluaron la gestión sanitaria, la Gestión administrativa y la atención integral de salud

En esta labor también se realizó la inauguración de una torre laparoscópica para el Hospital de Aplao, poniéndolo al nivel de los hospitales más grandes y las clínicas más modernas de la región, así se logró durante el 2018 operar a más de un centenar de personas. Interviniendo problemas de hernias, vesículas, apéndices, histerectomías y otras de carácter gineco obstetras

También se implementó el área de imagenología del hospital de Aplao con la compra de DOS EQUIPOS ECÓGRAFOS: UN ECOGRAFO RODARBLE CON DOPPLER COLOR 4D y el otro UN ECÓGRAFO DE ULTRASONIDO A COLOR 4D; al igual que para el área de Banco de sangre, una CONSERVADORA DE SANGRE para la conservación de bolsas de sangre y una HEMO BÁSCULA; también se equipó el consultorio de medicina física y rehabilitación con UN TANQUE DE COMPRESAS CALIENTES y UN EQUIPO DE TERAPIA COMBINADA, entre otros equipos y mobiliarios para las demás áreas del Hospital de Aplao.

Agradecemos su difusión

Enero del 2019

Relaciones Públicas

RPC: 958141465

NOTA INFORMATIVA N° 003 – 2019 / RRPP.CCU

A RED DE SALUD CASTILLA CONDESUYOS LA UNIÓN HACE DE CONOCIMIENTO LOGROS OBTENIDOS PARA BENEFICIO DE LA POBLACION DE LAS TRES PROVINCIAS A CARGO.

La Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión, con la participación activa de las ocho micro redes de Salud a su cargo:  Red de Salud Corire, Huancarqui, Pampacolca, Viraco, Andagua, Chuquibamba, Cotahuasi y Alca; su Centro de Salud mental Comunitario la Real y el Hospital de Aplao han logrado significativos logros motivados en la preservación de la salud de la población usuaria, a continuación, se detallan los logros más importantes:

–  Esta Red de salud obtuvo el 4to lugar a nivel nacional y el primer lugar en la Región Arequipa a nivel de redes de salud, en resultados del cumplimiento de indicadores de desempeño y compromisos de mejora 2017, cuya evaluación se realiza en el 2018. Por lo que esta red obtuvo para el personal de salud 902 437.00 (novecientos dos mil cuatrocientos treinta y siete) nuevos soles como bono para el personal de salud asistencial nombrado y personal SERUMS.

–  Seguimos siendo primeros en la lucha contra la Anemia, después de haber sido premiados en el 2017 a nivel nacional, en el 2018 se redujo de 44.5 % de niños menores de 3 años con anemia a un 30%, logrando reducir 14.5 puntos porcentuales, seguimos siendo primeros a nivel de la región Arequipa.

– También en cuanto al cumplimiento de metas de indicadores fondo de estimulo al desempeño (FED) y logros de resultados propuesto por el MIDIS, en base a la atención al niño y atención a la mujer gestante considerando nueve compromisos que son: niños de 4 meses que reciben suplementación de hierro (gotas); padrón nominal distrital con registro actualizado de niñas y niños menores de 12 meses; disponibilidad de suplementos de hierro en gotas en las IPRESS (establecimientos de salud); disponibilidad de equipos medicamentos e insumos críticos para la realización del control de niño sano, dosaje de hemoglobina, vacunas, atención prenatal y suplementación con hierro; IPRES de 1er nivel de atención ubicadas en distritos de los quintiles 1 y 2 de pobreza con disponibilidad de personal  para la atención; IPRES programan , disponen y realizan sesiones demostrativas de alimentos; IPRES ubicadas en distritos de los quintiles 1 y 2 de pobreza con disponibilidad de vacunas  para menores de 12 meses; IPRES con disponibilidad aceptable de vacunas para recién nacidos y niños con afiliación temprana y permanente al SIS.  De los cuales se ha cumplido mas del 50%; destacando el compromiso Niños de 4 meses que reciben suplementación de hierro en gotas, donde la meta 2018 para la región Arequipa fue 70% llegando a un 63.7, con la participación promedio como red CCU en las tres provincias de un  87.2%, primeros a nivel regional.

–  La Red de salud a nivel regional ocupa el primer lugar en cuanto el cumplimiento de compromisos FED para AGUA DE CONSUMO HUMANO, como son: disponibilidad de equipos e Insumos para el monitoreo de agua; monitoreo de parámetros de campo y caracterización de la fuente de agua en centros poblados con sistemas de agua y mecanismos de articulación orientados a que los sistemas de abastecimiento de agua de 12 centros poblados de distritos quintil 1 y 2 de pobreza provean agua para consumo humano con cloro residual libre dentro de los parámetros establecidos.

–  Además, en cuanto a coberturas adecuadas de vacunas en niños menores de 1 año, esta red de salud alcanzó un 99% en las vacunas: pentavalente, neumococo, rotavirus y antipoliomelítica.

–  Respecto al cumplimiento de los documentos de gestión de los CLAS se ha logrado el 100% de las firmas de convenio de 30 distritos de las 3 provincias – firmas entre el Gobierno Regional, CLAS y Municipios – logrando un mejor compromiso de los gobiernos locales en forma tripartita para trabajar por la salud de la población.

– Además, luego de la inauguración de una torre laparoscópica para el Hospital de Aplao, poniéndolo al nivel de los hospitales más grandes y las clínicas más modernas de la región, se logró operar a más de un centenar de personas. durante el año 2018. Interviniendo problemas de hernias, vesículas, apéndices, histerectomías y otras de carácter gineco obstetras.

Enero del 2019

Agradecemos su difusión

NOTA INFORMATIVA N° 002 – 2019 / RRPP.CCU

Personal de salud recibe bono por metas alcanzadas

LA RED DE SALUD CASTILLA CONDESUYOS LA UNIÓN OCUPA 4TO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN RELACION A CUMPLIMIENTO DE METAS DE INDICADORES DE DESEMPEÑO Y COMPROMISOS DE MEJORA EN CUANTO A SERVICIOS DE SALUD

Desde el 2014 el Ministerio de Salud, mediante cumplimiento de metas, viene premiando logros alcanzados, basados en compromisos como son:  indicadores de desempeño, compromisos de mejora de los servicios de salud, y cumplimiento de metas institucionales; los que buscan la mejora continua de los servicios de salud en todos sus campos y etapas de la persona;  y con base al artículo 15 del decreto legislativo 1153 que regula la política integral de compensaciones y entregas económicas del personal a servicio del estado; el personal asistencial en condición de nombrado, SERUMS remunerados y residentes, que pertenezcan a las ejecutoras o redes de salud que alcancen las metas propuestas por el MINSA recibieron bono en honor a logros alcanzados.

La Lic. En Obstetricia Marilú Acabana directora de OPPDI de la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión manifestó: “Hemos alcanzado el puntaje de 85.1 en cumplimiento de los indicadores de desempeño,  gracias a la participación activa del personal de salud de primer nivel de atención de cada una de sus 8 micro redes de salud, Centro de Salud mental Comunitario y  Hospital de Aplao durante el año 2017,  lo que nos ubica en el 4to lugar de setenta y siete redes de salud a nivel nacional y en 1er lugar a nivel de la región Arequipa en relación a las redes de salud. La evaluación y resultados de estos indicadores se realizada una vez culminado el año y se consolida los documentos, informe y evidencias del trabajo realizado una vez que el MINSA da las pautas de evaluación, por tal motivo los resultados de la evaluación del 2017 se dan en el año 2018 de igual manera el pago del bono obtenido.” lo que beneficia en gran medida a la población de las tres provincias de la jurisdicción de esta red como son

También dio las recomendaciones para que el personal de todos los establecimientos de salud de las provincias de: Castilla, Condesuyos y la Unión, no bajen la guardia y sigan trabajando enfocados en el bienestar el paciente y no por la obtención de un bono, ya que la vocación de servicio es lo que prima en el cumplimiento de las funciones del personal de salud.

Enero del 2019

Agradecemos su difusión

Relaciones Públicas

RPC: 958141465

Operaciones son económicas, seguras y de rápida programación

MÁS 100 INTERVENCIONES LAPAROSCÓPICAS SE REALIZARON EN EL HOSPITAL DE APLAO

Desde que el Hospital de Aplao adquirió una torre laparoscópica, en febrero del año pasado más de 100 pacientes fueron intervenidos, según detalló el director del hospital de Aplao Dr. Richard Chire Pérez, “contar con estos modernos equipos nos ponen al nivel de los hospitales y clínicas más avanzadas de la región, de esta manera contamos también con la confianza de nuestros pacientes, garantizándoles una rápida recuperación”, afirmó el profesional.

Así mismo detalló que estas intervenciones laparoscópicas, con respecto a otros hospitales estatales, en el hospital de Aplao se programan en menos de una semana, “en otros nosocomios de la ciudad de Arequipa demora semanas y hasta meses; en una clínica particular también pueden programarse en menos tiempo al igual que este nosocomio, pero el costo bordea los 3 mil o 4 mil soles, hasta cuatro veces más de lo que les cuesta en nuestro hospital”, señaló el director del hospital.

Por su parte, el director de la Red de Salud Castilla Condesuyos La Unión, Dr. Cleber Zegarra Corrales Núñez, indicó que los pacientes de las tres provincias que están bajo su jurisdicción pueden ser intervenidos de emergencia o en operaciones programadas, sin mayor problema en casos como intervención de hernias, vesículas, apéndices, histerectomías y otras de carácter gineco obstetras, “la fluidez y rápida recuperación luego de las intervenciones garantizan la calidad del vida de los pacientes, además de salvar muchas vidas” sostuvo el galeno.

Aplao, 14 de enero del 2019